lunes, 5 de noviembre de 2012

El libro - álbum : un libro para leer y mirar. Conocemos a Anthony Browne!



El libro álbum es un género editorial particular, que posee la cualidad de comunicar un mensaje mediante la interrelación de texto e imagen. Se diferencia del libro ilustrado común, ya que un libro-álbum no puede leerse independientemente de sus ilustraciones. Varios talentosos artistas contemporáneos han elegido este medio como forma de expresión. Vamos a conocerlo?


Uno de los referentes de este género es el artista británico Anthony Browne. Para conocer más sobre él, hacé click acá


Esta es una imagen del libro de Anthony Browne: "Las pinturas de Willy"
En este libro, como en otros de este autor, encontramos "citas visuales" a otros artistas. ¿Imaginas lo que es una cita visual ? Es como una cita de un texto, pero en este caso, con imágenes. Un artista dibuja algo basándose en una obra de otro, pero modificándola un poco en ocasiones. No lo hace para "copiarlo", sino como forma de homenajearlo. Es su modo de "contarnos" sin palabras, que admira a ese artista o que le gusta.
¿Puedes comprender qué está haciendo Willy en esta imagen?





En estas entrevistas que le realizaron a Anthony Browne en Argentina, él nos cuenta también qué es un libro-álbum y por qué considera que estos libros son tan importantes.También encontrarás algunas imágenes de sus libros y aunque después observaremos uno con más profundidad,te invito por ahora a que vayas conociendo sus opiniones y sus trabajos.





En esta imagen podemos ver lo que estaba dibujando Willy, inspirado en una obra de Botticcelli. ¿Te animas a encontrar algunas similitudes y diferencias? Te recomiendo mirarla detenidamente ya que a Anthony Browne le gusta poner muchos detalles y esconder cosas.



1 comentario:

  1. Aguante A Browne!!!!!!!!!! me quedo escuchando las entrevistas! besos Su!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, si sos alumn@, no te olvides de indicar tu nombre, grupo y colegio! :)